El gobernador de la región del suroeste de Rusia mantiene conversaciones en Moscú tras la muerte de militares en el ataque de Makiivka
Dmitry Azarov, gobernador interino de la región de Samara, habla dentro del estadio Samara Arena en Samara, Rusia, el 6 de mayo de 2018. (Maxim Shemetov/Reuters)
El gobernador de la región suroccidental rusa de Samara sostuvo conversaciones en Moscú este martes con la dirección del Ministerio de Defense ruso, tras decenas de militares rusos muertos en la ciudad de Makiivka, en la región de Donetsk, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.
Algunos de los militares, que murieron en el ataque que tuvo lugar poco después de la medianoche del domingo en una escuela vocacional que albergaba reclutas rusos, fueron movilizados desde la región de Samara, según RIA Novosti, citando al gobernador de la región de Samara, Dmitri Azarov.
El Ministerio de Defensa ruso ha dicho que 89 militares fallecieron en el ataque. El ejército ucraniano confirmó inicialmente que habían muerto alrededor de 400 soldados rusos, y luego agregó que el número estaba “aclarando”.
CNN no puede verificar de forma independiente el número de muertos informado de ninguna de las partes. De hecho, el atentado marca uno de los episodios mas mortíferos del conflicto para las fuerzas de Moscú.
Azarov coincidió en “total coordinación con las acciones del Ministerio de Defensa y la región”, informó la agencia.
Las cuestiones relacionadas con la atención médica de los militares trasladados desde el territorio de la región de Samara, los uniformes adicionales y otras cuestiones “han sido resueltas”, según RIA Novosti.
“Los datos oficiales verificados son muy importantes ahora. A medida que la información esté disponible sobre cada militar, llevaremos información a familiares y amigos”, dijo Azarov, según RIA Novosti, citando al servicio de prensa regional.
Este miércoles, Azarov plana visitar a los militares heridos de Samara en un hospital regional en la ciudad de Rostov-on-Don, dijo la agencia estatal de medios.
Las ceremonias de los muertos en Makiivka
Los vecinos de la ciudad de Samara realizaron este martes una ceremonia de duelo por los militares rusos muertos en Makiivka. Los vecinos reunidos en la Plaza de la Gloria en Sámara asistieron a un servicio conmemorativo y guardaron un minuto de silencio en memoria de los soldados, luego de lo cual deposición flores en la llama eterna, dijo la agencia.
“Hace tres días que no duermo y la ciudad de Samara no duerme. Estamos constantemente en contacto con las esposas de nuestros muchachos. Es muy duro y aterrador. Pero no nos romperá. El dolor nos une… No perdonaremos y definitivamente ganaremos” , dijo Ekaterina Kolotovkina, presidenta del consejo de mujeres de un batallón militar local, según RIA Novosti.
También tuvo lugar un acto conmemorativo en la ciudad vecina de Togliatti, junto a miembros del ejército, representantes de organismos públicos y veteranos y vecinos, reunidos en el Parque de la Victoria de la ciudad, informó la dependencia.