(CNN)– La situación de los migrantes que pretenden fronterizarlos entre Estados Unidos y México es caótica tras la decisión de la Corte Suprema de mantener el Título 42, que permite a los funcionarios federales expulsar a los migrantes rápidamente bajo una orden de salud pública.
En Matamoros, México, otro lado de la frontera con el Valle del Río Grande en el sur de Texas, una defensora de la inmigración dice que entre 1500 y 2000 mujeres migrantes siguen ocupando un campamento improvisado.
“La situación es caótica”, dijo Glady Edith Cañas. “Los migrantes están desesperados”.
Cañas dirige “Ayudándoles a Triunfar”, una organización sin multas de lucro en Matamoros, y dice que el nivel de estrés colectivo de los migrantes en el campamento es muy alto porque quieren ingresar legalmente a EE.UU., pero con el Título 42 vigente no se encuentran un camino para hacerlo.
Los inmigrantes se calientan junto a una fogata al amanecer después de pasar una noche junto a la valla fronteriza entre Estados Unidos y México el 22 de diciembre de 2022 en El Paso, Texas. (Foto de John Moore/Getty Images)
Algunos migrantes pudieron haber formado una fila en el puerto de entrada el martes, cuando se esperaba el levantamiento del Título 42, sin darse cuenta de que la Corte Suprema decidió mantener la política en firme, dijo Cañas.
Algunos migrantes han perdido la paciencia y cruzaron ilegalmente a Estados Unidos, dijo.
“Mucha gente está cruzando el río”, dijo Cañas.
CNN está en contacto con migrantes en varias ciudades mexicanas que, a pesar del otoño del martes, continúan su viaje hasta la frontera entre Estados Unidos y México.
Un migrante venezolano, quien no quiso ser identificado por temor a que pudiera afectar su caso de asilo, dijo que seguirá viajando a Matamoros y entregará a la Patrulla Fronteriza porque cree que tiene un caso.
El Paso se prepara para una posible oleada de migrantes

Migrantes hacen cola cerca del muro fronterizo para solicitar asilo en la ciudad estadounidense de El Paso, Texas, en Ciudad Juárez, México, el 12 de diciembre de 2022.
El Paso se ha convertido en un punto álgido de la creciente crisis humanitaria en la frontera, con hasta 2,500 migrantes recién llegados de México cada día, según el alcalde de la ciudad, Oscar Leeser. Los funcionarios de la ciudad han declarado el estado de emergencia ya que la comunidad se ha visto abrumada por el flujo continuo de solicitantes de asilo.
Así pues, el Título 42 sigue vigente mientras se desarrollarán los recursos legales pendientes en los tribunales, El Paso desplegará un plan para gestionar una posible oleada de inmigrantes en caso de que finalice la orden, dijo el subadministrador de la ciudad, Mario D’Agostino, este martes.
“Algunas personas hablan de 10.000 a 15.000 personas esperando en (Ciudad) Juárez para cruzar. Si todo eso llegara en un período relativamente corto, el espacio será difícil. Sabiendo que el transporte será difícil”, dijo D’Agostino.
D’Agostino espera que el refugio para migrantes de la ciudad albergue tenga hasta 600 personas para la noche de este miércoles. Esto representó un aumento frente a los 480 migrantes que se alojaron colgantes la noche en la víspera de Navidad y los 420 el día de Navidad, informó CNN anteriormente.
También dijo que el aumento se debe a la reciente tormenta vernal que se retrasará en el transporte en todo el país. Supongo que los autobuses tenían aviones que los migrantes esperaban que toman también se verían afectados.
Instalamos alrededor de 1.000 camas en el centro de convenciones de El Paso. Dos escuelas, hoteles, iglesias y organizaciones sin fines de lucro vacantes también albergan a inmigrantes, según D’Agostino.
D’Agostino dijo que su mayor preocupación en este momento es la población indocumentada que fue sorprendida en El Paso sin medios que ensucien la localidad fronteriza.

Una migrante es llevada a la valla fronteriza entre Estados Unidos y México para presentar su solicitud de asilo en El Paso, Texas, el 21 de diciembre de 2022, vista desde Ciudad Juárez, México. (Foto de John Moore/Getty Images)