Primera modificación:
Décadas de millones de personas en Estados Unidos soportan temperaturas drásticas, condiciones ventiscas, cursos de energía y cancelación de rutas y reuniones familiares en la Plena Víspera de Navidad. 1,4 millones de estadounidenses están sin luz y las cancelaciones de vuelos superan las 4.500 este viernes 23 de diciembre, según FlightAware.
Alrededor del 60% de la población de Estados Unidos está bajo alguna advertencia por el clima invernal, pues unas 200 millones de personas están en zonas en las que están produciendo fuertes tormentas, o en donde pronto se van a producir, según informe del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).
Desde este viernes, la tormenta que algunos expertos están definiendo como “única en una generación, inicialmente afectada al medio este del país, pero pasó a extenderse hacia el este, norte y sur.
Las autoridades meteorológicas han advertido que la fuerte nevada cubrirá la región de los Grandes Lagos y la zona de Nueva Inglaterra, y que las “lluvias significativas” afectarán particularmente al noroeste de Estados Unidos.
Un día antes de este balance, el jueves 22 de diciembre, el presidente estadounidense, Joe Biden, habló públicamente de la situación y encontró a los ciudadanos que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria”. Biden pensó que seguiría la letra de las recomendaciones de las autoridades.
Anteriormente, reuní a mi equipo para una sesión informativa sobre el frío extremo y las tormentas que estamos viendo en todo Estados Unidos.
Insto a todos a seguir las advertencias de los funcionarios locales: visite https://t.co/VsGFYDDJSt para obtener más información. Estoy listo para ayudar a las comunidades con lo que necesiten. pic.twitter.com/eLEi2VoF8b
— Presidente Biden (@POTUS) 22 de diciembre de 2022
Complicaciones de transporte un día antes de Navidad
Varios aeropuertos han detenido sus operaciones de despegue por las complicaciones a causa de l’clima, situación que bloqueó a millones de estadounidenses que rondaban en las casas de sus familiares para las celebraciones de diciembre.
Según el portal web de la Administración de Aviación (FAA, en inglés), tres aeropuertos regionales y uno internacional (el de Michigan) están cerrados.
Los problemas en el transporte surgen también a los trenes y a las compañías de autobuses como Greyhound, la mayor de ellas, que ya ha advertido que muchas rutas del noreste o del medio oeste pueden cancelarse o sufrir alteraciones.
Las autoridades dieron a conocer el cierre de varias carreteras y los chocques cobraron al menos cinco vidas.
Una persona murió en un accidente masivo que involucró al menos 50 vehículos en el que el camionero de Ohio y un conductor de Kansas City, Missouri, fallecieron y los jóvenes desesperaron de descarrilar en un arroyo. Otros tres fallecieron el miércoles en accidentes separados en las carreteras cubiertas de hielo del norte de Kansas.
Con EFE, AP y medios locales.
.