Los rusos hacen una recaudación de fondos para comprar botas y chalecos antibalas para las tropas mal abastecidas del Kremlin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó un campo de entrenamiento para reclutas convocados para el servicio militar bajo una movilización parcial, en Riazán, Rusia occidental, en octubre. (Crédito: Oficina de Prensa del Kremlin/Agencia Anadolu/Getty Images)
Los ciudadanos de Rusia están haciendo una recaudación de fondos para equipar a los soldados desplegados en Ucrania a medida que el invierno se acerca al campo de batalla.
Las tropas han quejado de que les falta equipo básico y el mensaje llegó al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Putin y otros funcionarios dicen que están trabajando para superar los problemas con el suministro de tropas recien movilizadas y culpan en parte a los problemas de la cadena de suministro.
Pero el Kremlin también incrementó la presión sobre quienes se atrevieron a quejarse y enmarcar cada vez más la invasión de Ucrania como causa patriótica y casi existencial.
Las campañas locales se encontraron para los soldados tanto en Rusia como en la autoproclamada República del Pueblo de Donetsk (RPD) en el este de Ucrania.
Uno, denominado “Juntos es más cálido”, ha recaudado 3 millones de rublos (alrededor de US$ 45.000) para proporcionar ropa y equipos básicos a los soldados rusos.
Un canal de Telegram detalla mi paso mientras los ciudadanos ayudaban a supervisar el 6° Rifles Motorizados de la DPR, una compañía de 74 hombres.
El canal enumeró lo que compraron los ciudadanos: uniforms, ropa interior térmica, medias, gorros, pasamontañas, sweateres, boinas, un generador, portable battery, medicinas, ropa, botas y hasta dos sillas de ruedas, que la empresa llevó al hospital.
En la región de Chuvashia, cuando la movilización provocó protestas en el otoño, los canales de Telegram dijeron que las familias se habían endeudado para comprar equipos.
“De los funcionarios allí, todo lo que obtuvieron fueron palabras de despedida y tres sacos de papas”, dijo uno.
Muchos de los llamamientos públicos de recaudación de fondos se centra en la prevención de la hipotermia entre los soldados que luchan sin ropa adecuada ni refugio en temperaturas bajo cero. En la ciudad de Tambov, en el centro de Rusia, por ejemplo, los escolares de octavo grado recaudaron dinero para calcetines para las tropas.
Pero algunos también pretendan obtener dispositivos de imágenes térmicas, radios bidireccionales, chalecos antibalas o incluso drones.
Maxim Samorukov, miembro de Carnegie Endowment for International Peace, escribió en la revista Foreign Policy la semana pasada: “Se espera que los rusos comunes ayuden a sus amigos y familiares que han tenido la desgracia de ser reclutados. De hecho, no tienen otra opción que cubra las deficiencias en las disposiciones estatales de su propio bolsillo simplemente para proteger a sus seres queridos”.
Lee más sobre los problemas de suministro de Rusia y la respuesta oficial de Moscú aquí.