NVIDIA se ha puesto seria ante el problema que tiene por delante y dado que la política de la empresa no va a cambiar con respecto a sus nuevos lanzamientos, lo que se ha filtrado hoy, aunque descabellado, parece un movimiento a la desesperada. Y es que los de Huang van a forzar a los usuarios hasta el límite, congelando el lanzamiento de la RTX 4060 Ti, RTX 4060, RTX 4050 Ti y RTX 4050 hasta que el stock de GPU RTX 30 se agote. es decir, cansado RTX 40 de gama media se congela por el momento.
No habrá gama de medios de tarjetas gráficas RTX 40 hasta que el problema de los fabricantes y tiendas resuelva. La medida ha cogido a todos los usuarios, filtradores incluidos, con el pie cambiado y ahora oído los movimientos que ha realizado en estas últimas semanas la compañía.
Sin RTX 40 de gama media hasta nuevo orden
El lanzamiento de la nueva RTX-3050 y el cambio de número de la RTX 4080 12 GB para RTX 4070 Ti ya tienen explicación: hay que vender la ingente cantidad de tarjetas gráficas sea como sea. NVIDIA va a empujar a todos los fabricantes, tiendas y minoristas hacia una escalada de descuentos y ofertas tras el colapso de la minería y el problema de las GPU de segunda mano, donde en China se están vendiendo casi al peso.
Es algo similar a lo que está pasando en el sector de los coches, donde el mercado de segunda mano está empequeñeciendo las ventas y la caída de las mismas casi roza el 15%. En tarjetas gráficas pasa algo similar y no lanzar más modelos va a implicar dos cosas:
- El usuario que necesite una GPU de mayor potencia tendrá que pasar por el aro de los altos precios cansado RTX40 que hay presentadas.
- El que no quiera o no le llegue el dinero tendrá que optar por una RTX 30 de gama media-alta, media o bajalimpiando stock.
- El mercado de segunda mano terminará por estabilizarse y ante la creciente subida de precios por la alta demanda forzará a los usuarios a adquirir por un poco más de precio una tarjeta grafica nueva y con garantia.
Con la demande a la baja es una strategia arriesgada, puesto que el número de unidades vendidas es mínimo, así que podemos estar hablando de que las RTX 40 de gama media no llegan hasta finales de 2023pero… ¿Qué pasa con AMD?
Las RTX 30 se ofrecerán con suculentos descuentos
La teoría es que si NVIDIA y los fabricantes ajustan los precios de las nuevas RX 7000 podrían ser algo superiores a las RTX 30, pero como está haciendo Intel con sus procesadores las ventas de estas son más que las de su rival principalmente porque el coste está mucho más ajustado.
Porque NVIDIA va a optar por una estrategia similar, intentando ofrecer un renderizado Ray Tracing similar al de la RX 7000 o superior, un renderizado rasterizado también a la altura, un poco más de consumo, pero un precio más competitivo. Si esto le sumamos las ofertas qu’están preparando y que ya vimos en EE.UU., pero a nivel mundial y local, no parece una mala estrategia si el precio acompaña. ¿Una RTX 3070 a 300 euros es apetecible con sus dos años de garantía? ¿Hay una RTX 3060 Ti por 250 euros? Veremos finalmente qué precios se estilan y cuánto es la oferta para sacar conclusiones.