
Georg Gnswein publica su polémico libro de memorias tras 20 años secretario como del papa emrito en el que revela sus desencuentros con Bergoglio
12 2023 . Actualizado a las 4:28 p. m.
Una semana después del funeral de Benedicto XVI, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 95 años de edad, este jueves llegó a las libreras italianas Nient’altro che la verdad(Nada más que la verdad), el libro de memorias en el que el arzobispo Georg Gnswein repass los 20 aos pasados como secretaria personal del papa alemán. El autor aprovecha el volumen para mostrar la perplejidad de Joseph Ratzinger con algunas de las decisiones de su sucesor, Francisco, que tras recibir el pasado lunes à Gnswein se espera que lo cese del cargo de prefecto de la Casa Pontificia. Anticipamos los elementos más importantes del libro, escrito junto al periodista Saverio Gaeta.
Perplejidad con algunos textos de Francisco
Jorge Mario Bergoglio pidi su opinin al papa emrito cuando preparaba su primera entrevista y Ratzinger le aconsej ser ms duro extra respuestas en temas candentes como el aborto y la homosexualidad. No volvi a consultarle. Segn Gnswein, algunas afirmaciones de Francisco en la exhortacin apostlica Evangelii Gaudium, de 2013, sonaron extraas para la sensibilidad teolgica de Benedicto. Tampoco le gust al papa emrito que el cardenal alemn Walter Kasper, con el que haba tenido en el pasado encendidas disputas teolgicas, tuvo tanto protagonismo en el Snodo de la Familia, concluido con el texto Amoris Laetitia, publicado en 2016 y con el que los divorciados volvieron a casar pueden acceder de nuevo a la comunin. Aquel documento provoc perplejidad en Ratzinger, al que no le gustó cuando Francisco lo comparó con un abuelo sabio. En el fondo tenemos solo nueve años de diferencia. Tal vez será más correcto definirme ‘hermano mayor’, deca el papa emrito, que se sintió triste cuando se contraponan los pontificados de ambos.
El pulso por la misa en latn
A nivel personal vio que era un decidido cambio de ruta y lo consideró un error, porque puso en peligro el intento de pacificación realizado catorce aos antes. Esa fue la reacción de Benedicto XVI desde la publicación en 2021 del motu proprio Traditionis custodes, con el que Francisco limita las misas en latín, Dandole la vuelta a la apertura decretada por su antecesor en 2007 para seducir a los sectores mas conservadores de la Iglesia. Benedicto, en particular, consideró equivocado prohibir la celebración de la misa según el rito antiguo en las parroquias, porque siempre es peligroso poner a un grupo de fieles en una esquina y dañar los sentidos perseguidos. Tampoco le gustaron al papa emrito las bromas de su sucesor sobre la supuesta poca utilidad para los sacerdotes de estudiar latn.
Una camiseta negra inesperada
Para Ratzinger el asomaban unas llamativas mangas negras debajo de la sotana cuando, el 19 de abril de 2005, se presenta al mundo por primera vez tras su elección como papa desde el balcón central de la basílica de San Pedro. Me dijo que haba tenido fro aquella maana en la Sixtina, por lo que se puso un jersey negro debajo, recordado en el libro Gnswein, que cuando empez a olerse que Ratzinger poda ser el nuevo obispo de Roma, pidi a uno de los ceremonieros que le recordaran que se quitara el jersey antes de cambiar la vestimenta cardenalicia por la pontificia. Por desgracia, en la excitación del momento, se olvidó.
La falta de sintona entre Gnswein y Bergoglio
Benedicto XVI nombrado prefecto de la Casa Pontificia fue su secretario personal en 2012 con la idea de que ejerciera de anillo de unión entre su pontificado y el de su sucesor, pero fue una esperanza demasiado ingeniosa ya que Francisco mostr desde los primeros meses que nos se fiaba de Gnswein, negandole incluso el apartamento que corresponde a su cargo. Tras la polémica suscitada por la publicación de un libro en defensa del celibato obligatorio para los sacerdotes, en cuya elaboración debió haber sido el papa emrito, Bergoglio aparte a Gnswein de sus responsabilidades en la Casa Pontificia, aunque dej en el puesto. Me encontr que era un prefecto a media, confiesa el autor del libro, que se sinti conmocionado y sin palabra por la decisin.
Benedicto XI, un santo
Para el arzobispo alemn, que commenz su tarea como secretario personal de Ratzinger en febrero de 2003, Benedicto XVI es uno de los ms grandes protagonistas de la historia del siglo pasado, aunque a menudo fueron calificados por los medios como el Panzerkardinalo el dios rottweiler. Como se describe el anterior pontfice al inicio del libro, mientras que en la parte final, redactada tras el fallecimiento, Gnswein confiesa no tener dudas sobre la santidad de Ratzinger. Proponer, en caso particular, respetar la esperanza habitual de cinco años tras la muerte antes de abrir un eventual proceso de beatificación para dejar que se sedimenten todas las cuestiones surgidas en tantos años de vida.
La faceta ms ntima de Benedicto XVI: the encantaba el piano y adoraba a los gatos
VALENTINA SAINI
Los papas también son ante todas las personas y, como todas las personas, tienen sus aficiones y pasiones. Po IX tocaba muy bien el violonchelo y le encantaba ir de caza. Len XIII era un amante de la viticultura, cultivando personalmente un pequeo viedo, donde tambin le gustaba descansar y componer poesa en latn. Po XI era un excelente montañero, a Po XII le encantaba tocar el violín y sobre todo cuidar de sus periquitos. Pablo VI fue un extraño coleccionista de autógrafos y amante de las matemticas. Y tambin era muy conocida la pasin de Juan Pablo II por el deporte, especialmente el senderismo y la natacin, tanto qu’mand construir una piscina en Castel Gandolfo para estabilizar en forma.
seguir leyendo
.