
La obtención de recursos propios por parte de las empresas juega un papel crucial es un escenario creciente de propinas. En este sentido, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha hecho un llamado a fomentar las salidas a bolsa en España, ya que España necesita “más empresas cotizadas” en relación con el tamaño de su economía.
En el marco de la celebración de la XIII edición del ‘Spain Investors Day’, Buenaventura ha argumentado que esta necesidad responde a la propia estructura de la economía española, “fuertemente” bancarizada y por los desafíos qu’afronta sobre financiamiento, por los elevados costos derivados de la inflación y por la necesidad de fondos para adaptar el modelo de producto a las descarbonización y digitalización.
Para ello, ve conveniente suavizar ciertas medidas y requisitos que estimulan el atractivo a formar parte de los mercados y ha agregado que es necesario aunar los trabajos del legislador europeo y nacional, de los supervisores y operadores del mercado. Esto habrá que hacerlo conjugando la moderación de los requisitos de acceso al mercado sin dejar de ser demandados en el cumplimiento de algunos aspectos clave que determinan los objetos fundamentales de la regulación financiera.
En este sentido, ha explicado que la Comisión Europea ha publicado la iniciativa ‘Listing Act’ para agilizar e impulsar la salida de más empresas Europeas has bolsa con la intencion de que se animen a cotizar en el mercado como mecanismo de financiación. Sobre el papel de la regulación, Buenaventura ha indicado qu’existen algunos aspectos que no deben relajarse, como la protección a los inversores, por lo que se ha preguntado como recortar requisitos de información o costos de cotización sin disminuir de modo peligroso la protección de los inversores.
En concreto, ha señalado que se actuaría sobre cuestiones como la longitud de los foutos, el proceso de salida a bolsa, la formación en que grandes y pequeños emisores a efectos regulatorios o la información que debe recibir el inversor en cada fase del proceso. Además, sobre otros asuntos regulatorios, el presidente de la CNMV ha aseverado que en material de abuso de mercado no se deben ahorrar costos y respecto a la información financiera sobre sostenibilidad ha considerado que se deben exigir los mismos datos a empresas cotizadas y no cotizadaspara no desincentivar las salidas a bolsa.
Buenaventura también ha abogado por aspirar a establecer los mejores estándares internacionales en gobierno corporativo dado que es el eje vertebrador de la relación entre emisores y los inversores y un elemento indispensable para el desarrollo y crecimiento de los mercados de valores.
En este sentido, ha asegurado que esta institución está trabajando en estimular la participación de los accionistas en el gobierno de las compañías para que sus estrategias se alineen con los intereses de los accionistas, para lo cual publicarán en las próximas semanas la versión definitiva del código de buenas prácticas de los inversores institucionales, denominado ‘Código de Mayordomía’. Este código tiende a ser de carácter voluntario y se regirá por el principio de “cumplir y explicar”, con la intención de fomentar la implicación en el amplio plazo de los accionistas en las sociedades de copago.
.