Que ha pasado en las ultimas horas
En el día 315 de la guerra iniciada por Rusia contra Ucrania, esta es su última fecha a las 20.00 de esta hora 4 años:
Francia comunica que enviará vehículos ligeros de combate a Ucrania. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha comunicado a su homólogo ucranio, Volodímir Zelenski, que Francia tendrá vehículos de combate ligeros y blindados AMX-10 para ayudar en la guerra contra Rusia. “Esta es la primera vez que se entregan vehículos blindados de fabricación occidental en apoyo del ejército ucranio”, ha dicho el oficial, que no ha dado más detalles sobre el volumen o el momento en que se planea hacer el envío.
La ministra de Exteriores de Alemania, sobre la ayuda a Ucrania: “Debemos desarrollar aún más la unidad europea”. La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha dicho este miércoles que su país está buscando nuevas de ayudar a Ucrania para proteger a su gente y su infraestructura, y ha enfatizado que cualquier grieta en la determinación del apoyo de Europa a kyiv sería a bendición para Moscú. “Y este año, debemos proteger y desarrollar aún más la unidad europea conjunta que no hizo fuertes el año pasado”, ha dicho.
Kuleba afirmó que los preparativos para el traslado a Ucrania de los sistemas de defensa Patriot ya han comenzado. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha afirmado este miércoles que los preparativos para el traslado a territorio ucranio de los sistemas de defensa Patriot ya han comenzado y ha señalado que kyiv espera que el proceso se finiquite lo antes posible. “El año pasado pusimos fin a una decisión revolucionaria para lograr el suministro de sistemas Patriot a Ucrania, algo que fue acordado por los líderes de Ucrania y Estados Unidos, Volodímir Zelenski y Joe Biden. Apreciamos este gran paso dado por Estados Unidos y estamos deseando que sean transferidos del todo”, ha puntualizado colgante una rueda de prensa, según recoge la agencia de noticias Ukrinform.
Putin anunció la partida de una fragata con nuevos misiles hippersónicos al océano Atlántico. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles que ha enviado una fragata al Océano Atlántico armada con misiles de crucero hipersónicos Zircon. En una videoconferencia con el ministro de Defensa, Sergei Shoigú, e Igor Krokhmal, comandante de la fragata Gorshkov, Putin dijo que el barco está armado con armas hiposónicas Zircon. “Esta vez, el barco está equipado con el último sistema de millas hipersónicas, Zircon, que no tiene análogos”, ha enfatizado Putin. “Es un hipersistema basado en el mar”, ha añadido. Shoigú ha dicho que el Gorshkov navegaría hacia los Océanos Atlántico e Índico y hacia el mar Mediterráneo.
Cinco muertos por el bombardeo de una localidad ocupada por Rusia en Zaporiyia, dice Moscú. Al menos cinco personas han muerto en la localidad de Vasilivka, a 60 kilómetros de la capital provincial de Zaporiyia (centro-este) y en el territorio ocupado por las fuerzas rusas. Otras 15 han resultado heridas, según el interino gobernador de las fuerzas de ocupación provinciales, Yevhen Balitski, citado por la agencia Interfax. Cuatro de los heridos, según Moscú, son del ministerio de Situaciones de Emergencia.
El jefe de la inteligencia militar ucrania afirmó que “habrá más ataques” en el interior de Rusia. El jefe de la inteligencia militar ucrania, Kirilo Budánov, ha confirmado en una entrevista a la cadena ABC estadounidense que ha atacado más instalaciones militares en el interior de Rusia, pero ha negado aclarar la responsabilidad que pueda tener kyiv en ellos. Hablando del bombardeo de un aéreo el pasado día 26, más de 800 kilómetros de la frontera y en el que, según Moscú, fallecieron tres soldados, Budánov confirmó que el “agradó verlo” pero indicó que solo podría dar más detalles con el final de la guerra.
En la foto de Oleksandr Ratushniak, para Reuters, un militar ucraniano en el frente de Jersón.