¿Formato físico o formato digital? La tendencia de los jugadores en los últimos años está muy clara: lo digital se impone con mucha fuerza. Hay un encanto muy especial en tener los cartuchos y discos, sobre todo si se tienen expuestos. Pero, claro, igual que tiene sus pros, también tiene sus contras. Algo de lo que Masahiro Sakurai, co-creador de Kirby y la saga Super Smash Bros. son plenamente conscientes.
En este video más reciente de su canal de YouTube, Masahiro Sakurai on Creating Games, el creativo de Sora ha entrado al debate en torno al formato físico y digital, decantándose de manera manifiesta por los videojuegos digitales. Eso no quiere decir que no tenga su propia colección de juegos, de hecho es realmente impresionante, pero él explica, lo que de verdad le importa no es el empaquetado, sino a la experiencia del juego.
De hecho, él mismo admite que cuando tiene que comprar un nuevo videojuego apuesta por el formato digital y que tiene su inmensa colección de juegos en estuches, carpetas y cajas. Una colección, impresionante que abarca sistemas de todas las generaciones.
Pero, al final, Sakurai admitió que nadie se consideraba a sí mismo un coleccionista, sino que lo que de verdad le gusta es jugar a los videojuegos. Algo que es absolutamente innegable al ver el mimo y el culto al detalle puesto en cada personaje de Super Smash Bros. Último.
Las ventajas de cada formato según Sakurai
Que Masahiro Sakurai prefiera el formato digital al físico es una cuestión de preferencia. Es más práctico. Sin embargo, admito que ambos tienen sus ventajas únicas.

- El formato fisico lo puedes conservar siempre. Al menos, en lo que respeta a la caja y el cartucho o disco.
- Apenas necesita instalar datos, en función de la consola y el juego. Eso sí, hay videojuegos en los que tratan básicamente de un lanzador.
- En definitiva, el formato disco está disponible para su recogida. Algo que tiene un valor especial, sobre todo en las ediciones coleccionistas.

- El formato digital ofrece la posibilidad de comprar de manera instantánea. Lo compras y lo tienes sin trámites. Incluso puedes empezar a jugar en cuanto esté disponible a nivel comercial.
- Siempre hay stock del juego. No se agotan las unidades y no depende de la demanda que haya para hacerte con un videojuego y empezar a jugar.
- Te vitas tener que desplazarte a una tienda o depender de los horarios de esta. Si, además, no tienes una cerca de dónde vives es una doble ventaja.
En este caso, Sakurai admite que el precio de las copias digitales será superior al de las versiones físicas, incluso cuando estas no traen una caja o estuche. Sin embargo, la tendencia es que poco a poco se alineen ambos precios o resulten más tentaciones.
Con todo, Sakurai también admite que el formato también digital le permite estar más organizado, ordenando los diferentes juegos de su colección en diferentes carpetas para tenerlos siempre a mano. Algo que también intentó hacer con sus copias en físico, aunque al estar organizadas en estuches es bastante más engorroso.

modo ilustrativo, esto no solo se aplica a los videojuegos: Sakurai también cuenta con una impresionante biblioteca de más de 6.000 libros digitales. Eso, se mire como se mire, sería una cantidad de espacio bestial en formato papel.
Desde que Super Smash Bros. Último ofreciese sus últimos contenidos, Masahiro Sakurai ha emprendido su propia aventura como YouTuber ofreciendo su perspectiva y consejos, pero también regalándonos historias propias relacionadas con su relación con los videojuegos. Quizás no sea una de las celebridades más vistas de la plataforma, pero hay que admitir que todos y cada uno de sus vídeos son interesantes.