fuente de imagen, EPA
El congresista republicano Kevin McCarthy no reforzó la mayoría necesaria para presidir la Cámara de Representantes pese a que hubo tres intenciones este martes.
Un drama en la política estadounidense no visto en un siglo dejó en el limbo el líder de la Cámara de Representantes del país norteamericano, y muestra la profunda división en el Partido Republicano.
Luego de una intensa sesión legislativa, este martes el representante Kevin McCarthy, un republicano de California, coshó un choque en el Congreso al perdedor muy redondo de voto para convertidor en el próximo presidente del cuerpo legislativo.
Suponía que este nuevo Congreso sería un regreso al poder del partido opositor a Joe Biden, luego de que vencieron en las elecciones de medio término del pasado noviembre. Sin embargo, McCarthy se enfrentó a una rebelión de sus propias filas e hizo historia por todas las razones equivocadas.
esta es la primera vez en un siglo que un candidato a presidir la Cámara de Representantes no tiene los votos para ocupar la posición. Tras la votación de este martes, los legisladores levantarán la sesión y volverán a votar el miércoles al mediodía.
La candidatura de McCarthy sigue en pie, aunque no está claro cómo convencerá a los 20 rebeldes republicanos que votaron en su contra para que lo respalden.
Este año, al comenzar una nueva legislatura, solo hay 222 republicanos en la cámara baja, por lo que McCarthy solo podría permitirse perder cuatro votos de su partido porque necesita al menos 218 apoyos para ser el jefe de ese ámbito parlamentario (a menos que haya congresistas que se abstengan de votar).
In cada una de las dos primeras vueltas obtuvo 203 votos, y en la tercera vuelta un republicano adicional volvió en su contra.
Los 212 demócratas votarán por quién será el líder de su partido en la Cámara, el representante hakeem jeffries de Nueva York.
¿Qué viene después?
La Cámara seguirá votando por su nuevo presidente hasta que se elija un candidato por mayoría.
El cuerpo legislativo no puede continuar con ningún otro asunto hasta que haya un titular electo. Eso incluye la juramentación de nuevos miembros del Congreso y la adopción de nuevas reglas y legislaciones.
Todavía no está claro porque las rondas de votación necessarán los miembros para decidir el número, pero el proceso podría durar días si no llega a un consenso.
La ultima vez que un candidato a presidente de la Camara de Representantes no pudo obtener los votos necesarios en la primera vuelta de votaciones sucedio en 1923; se necesitaron nueve votaciones y varios días para llegar a un acuerdo.
El récord nació en 1855, cuando la cámara debió realizar 133 votaciones y, tras dos meses de parálisis, prever arribar a consenso con un candidato que por entonces no era ni demócrata ni republicano.
¿Por qué McCarthy se enfrenta a la oposición?
fuente de imagen, Reuters
El representante republicano Chip Roy nominó a Jim Jordan para desafiar a McCarthy, que lo escuchaba desde su asiento.
Los anteriores presidentes de la Cámara de Representantes de EE.UU. han enfrentado obstáculos al ingresar a un nuevo Congreso, pero lograron reunir a los suyos cuando llegó la elección oficial.
McCarthy, en cambio, estaba en contra de la oposición de los miembros de extrema derecha de su propio partido desde que los republicanos aseguraron el control de la Cámara en las elecciones intermedias de noviembre pasado.
Esos reticentes se oponían a poder presidir por motivos ideológicos y personales, y tuvieron que pasar semanas negociando con McCarthy para obtener concesiones, como cambio en un proceso para destituir a un presidente de la Cámara en funciones.
Este grupo está encabezado por el republicano Andy Biggs (Arizona), quien se ha presentado como alternativa y como candidato de algunas posibles posibilidades, incluyendo a Matt Gaetz (Florida), quien no ha sido gran parte del último Bajo el Spectro. de una investigación federal. Biggs recibió 10 votos en la primera vuelta, mientras que nueve republicanos respaldaron a otros candidatos.
En la segunda vuelta, los 19 republicanos rebeldes respaldaron a Jim Jordan (Ohio) y en la tercera vuelta, el apoyo a Jordan sufrió un 20.
El representante republicano Bob Good dice que los miembros republicanos que se opusieron a McCarthy nunca retrocederán, según CBS, socio estadounidense de la BBC, agregaron que quieren que un “guerrero reacio” sea el presidente de la cámara baja.
“Cuanto antes se retira McCarthy, mejor será para el país”, agregó.
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.