
Rony Lopes (28 de diciembre de 1995, Belén, Pará, Brasil) consiguió su ficha más cariosa de la historia del Sevilla por la friolera de 25 millones de euros. In Nervión, el portugués no pudo demostrar su valía y acumuló varias cesiones en el fútbol inglés (además de una en Olympiacos), siendo la última en el Troyes. In Ligue 1 está recuperando sensaciones y, tras una primera vuelta en la que marcó 3 golfes y otorgó 5 asistencias, el extremo atiende a Diario AS para analizar su temporada, sus aspiraciones y, por supuesto, su paso irregular por el Sevilla.
Esta temporada, se le ve cada vez mejor en el Troyes. ¿Está cerca de encontrar su nivel superior?
Está siendo una buena temporada a nivel personal. Estoy trabajando mucho para estar en forma y ayudar al equipo, que es lo más importante. Ahora hay que los resultados para aspirar a más cosas. El objetivo es estar lo mas alto en la clasificacion.
¿Se ve con opciones de volver a despuntar en un grand club?
Sí, por supuesto. Ahora estoy en un grand club, que es el Troyes, con muy buenos profesionales, pero creo que tengo la capacidad de estar en un club que va a luchar por objects más ambiciosos y por otros objects más grandes.
Vamos has hablar de su etapa en el Sevilla. Fichó por 25 millones, cifra récord. ¿Cree que esa cantidad fue un condicionante para que rindiera a su mayor nivel?
En ningún momento sentí algún tipo de presión en Sevilla por el valor de mi traspaso. Solamente me hubiera gustado poder haber demostrado lo que podía ser en el campo. Pero bueno, así es el fútbol y creo que, actualmente, todavía estoy a tiempo de demostrar lo que valgo.
En el Mónaco, de hecho, usted no acusó la presión de supplir a Bernardo Silva.
Nofu al Mónaco para suplir a Bernardo Silva. Le conozco personalmente, es mi amigo, y es un muy buen jugador. Pero yo fui al Mónaco para demostrar todo mi fútbol, mi calidad y todo lo que soy capaz de hacer.
Nunca llegó a adaptarse al Sevilla. ¿A qué cree que se debe?
Así es el fútbol y las circunstancias. Como he dicho antes, estoy a tiempo todavía de demostrar lo que puedo hacer.
El Rony Lopes del Monaco era un jugador testarudo, con calidad, que se esforzaba por regatear continuamente y que marcaba las diferencias. ¿En el Sevilla qué le faltó? ¿Confianza del entrenador, minutos, tiempo?
Soy el mismo jugador, simplemente que las circunstancias fueron diferentes. Teníamos un excelente equipo, un gran grupo. Terminamos cuartos en La Liga y ganamos la Europa League. Gané un título allí que creo que fue algo muy positivo para mí.
Si pudiera retroceder en el tiempo. ¿Habría usted vuelto a fichar por el Sevilla?
Claro. Es un club muy grande, un club top en el fútbol. Esta temporada está siendo un poco más difícil para todos, pero seguramente va a sacar la situación adelante una increíble afición. Son un gran club.
Después marchó al Niza y después al Olympiacos. ¿No cree que un jugador de su calidad necesita estabilidad y no cambia de aire continuamente?
Han sido dos experiencias muy buenas para mí. En Olympiacos conseguí ganar la Liga griega, un título más. Pero claro que tener una estabilidad en un equipo es algo positivo y así tener más tiempo para conocer a mis compañeros, al grupo y tener una dinámica más fuerte en cuanto a juego se refiere.
El Troyes hoy forma parte del City Football Group. ¿Cree que el proyecto podría estar peleando por Europa en 2-3 años?
The City Group ha llegado a Troyes con una gran ambición. Ha mejorado las condiciones del club y de la ciudad deportiva. Creo que, poco a poco, van a construir algo muy bueno. Tienen fantásticas habilidades profesionales y una gran ambición por mejorar.
En los últimos años el PSG ha traído a jugadores como Neymar, Mbappé o Messi. ¿Nota que la competición está creciendo a como la conoció usted en su etapa en el Monaco cuando irrumpió muy joven?
La Ligue 1 viene creciendo mucho en los últimos años. Cada vez tiene más calidad, además de jóvenes de mucho potencial. Atentamente, creo que cualquier equipo puede ganar un partido sin importar el rival. Vemos, por ejemplo, al Lens, que está haciendo una excelente temporada y ganó al PSG. Eso prueba claramente que está creciendo el campeonato.
¿A qué aspira el actual Rony Lopes?
Vivo el presente. Quiero ayudar al equipo a ganar más partidos, quiero marcar, además, más goles y asistencias. Quiero ganar más trofeos y jugar competiciones europeas. Eso es lo que quiero.
Roberto Martínez ha sido elegido entrenador de Portugal. ¿Se ve con opciones de ir a la selección si recupera su nivel superior?
Todo es posible. El míster, Roberto Martínez, está atento a todos los jugadores y yo ya representó a la selección dos veces. Tengo el deseo y la ambición de volver a ser internacional. Trabajo por ello todos los días, para volver algún día a vestir los colores de mi país.