A los problemas de sobrecalentamiento de las AMD Radeon RX 7900 XTX se ha sumado un nuevo e inesperado problema: no hay gráficos disponibles para darse cuenta de lo pertinente reemplazar. Hay que recordar que este problema está ligado a los modelos de referencia, por lo que AMD no es capaz de suministrar estos modelos sin el conocido defecto de fábrica.
Según los últimos sin forma, AMD ha adquirido la existencia de su gráfica Radeon RX 7900 XTX, también conocida como la variante MBA (Fabricada por AMD). Un número indeterminado de esta GPU tiene un problema con el sistema de refrigeración, problema que podría estar conectado a que la cámara de vapor no es suficiente con la cantidad de líquido refrigerante suficiente para una correcta refrigeración. Al menos, AMD ha confirmado que los picos de 110ºC de temperatura es realmente un problemay de ahí que aceptara tramitar las devoluciones.
Si desea una Radeon RX 7900 XTX con diseño de referencia, debe esperar el RMA
In los correos electrónicos filtrados, se ve como AMD ha comunicado a los compradores que le han solicitado el reemplazo de su GPU que no hay disponibilidad de GPUs RX 7900 XTX para formalizar el RMA. Al menos heno”buenas noticias“, y es que se indica que en plazo en torno a las dos semanas, los usuarios podrían recibir su nueva tarjeta gráfica. Como es obvio, todos los gastos correrán un cargo de la propia AMD. Buenas desde fuera, y es que tras pagar, no quieres estar dos semanas sin tu GPU. Eso, en el mejor de los casos.
“Entendemos que desea un reemplazo para su RX 7900 XTX. Es importante que sepa que en estos momentos no podemos sustituir su tarjeta ya que no disponemos de stock en nuestros almacenes. Podremos iniciar el proceso una vez se reponga el stock, pero en este momento no tenemos una fecha estimada para la reposición”, se indica en uno de los correos electrónicos que ofrecen devolver finalmente el dinero.
“Estimado señor, gracias por su respuesta y por enviarnos los documentos. Por favor, díquenos si desea un reembolso o una sustitución. Tenga en cuenta que el envío de la sustitución puede tardar unas dos semanas“, se indica en otro correo electrónico.
Eso sí, aún hay muchas preguntas. Todavía no sabemos si la mayoría de las GPU son defectuosas de fábrica, o si realmente hubo un lote concreto que salió defectuoso. Tampoco conoce si los nuevos modelos que se mandarán son unidades que ya estaban en producción, o que han sido revisados y fabricados en masa realizando cualquier tipo de ajuste para evitar que el problema se repita.
AMD aún no ha especificado dónde está el problema
Pesar que AMD no ha indicado que los 110ºC serán algo normal, y catalogarlo como una “característica” para aceptar que es un problema y ofrecer reemplazos, a la hora de la verdad no ha indicado ¿Dónde está el problema más GPU?. Por ahora hay dos hipótesis: la que cobra más fuerza es que en la cámara de vapor hay poco liquido refrigerante.
Hay que recordar que en la camara hay un circuito donde el líquido hierve por el calori generado por el chip. Este se convierte en vapor y pasa por unos circuitos de cobre donde termina enfriándose, condensándose y enfriando el silicio para generar un circuito para agua cerrado. Añadir poco líquido refrigerante terminando haciendo que el calor no se disipe de forma correcta, alcanzando así los 110ºC y descubriendo un estrangulamiento de rendimiento por exceso de temperaturas.
Por otro lado, se indica que algunos modelos vieron reemplazadas las almohadillas térmicas por computadora térmica. La almohadilla térmica tiene un gran grosor frente a una simple pasta, por lo que incluso apretando más el sistema de refrigeración, no se puede conseguir el mismo contacto termico. La eficiencia térmica se reduce y las temperaturas aumentan.
Si llega el día, AMD es el único que puede mostrar oficialmente Sobre el problema de su Radeon RX 7900 XTX.